Formato del Periódico.
El formato
del periódico es la estructura externa del periódico y se refiere a su tamaño.
Existen dos medidas conocidas universalmente: estándar grande y tabloide o
medio estándar.
El tamaño
estándar mide aproximadamente 38 por 58 cm . y tiene 8 columnas, cada una de las
cuales mide 5 cm .
de ancho; éste es el tipo de presentación tradicional. Ejemplos de periódicos
mexicanos: El Universal, Excelsior y Reforma.
Formato de Revista.
El formato
de la revista es muy variable y responde a los intereses de las editoriales, el
tema tratado y el público hacia el cual va dirigido. La medida de las columnas
también varia, dependiendo del tamaño de la revista y el material grafico de
que se disponga, así como de los elementos funcionales y artísticos que se
deben considerar al elaborar el diseño.
Los
formatos más usuales son el tamaño carta, la media carta y el tabloide. Las
revistas se imprimen en papel más fino que el utilizado en los periódicos.
Periodicidad del periódico.
Los
periódicos se publican diaria o semanalmente, por lo tanto, se
clasifican en diarios y no diarios. Algunos periódicos tienen ediciones
matutinas y vespertinas.
Los
matutinos se distinguen por sus ediciones cuidadosas, sus contenidos
editoriales profundos y analíticos.
Los vespertinos son de tendencia
sensacionalista y sus titulares son grandes, breves y llamativos.
Existen
periódicos que circulan dos a tres veces por semana; la mayoría tiene ediciones
semanales y algunos son quincenales, por su contenido de carácter informativo
especializado, la mayoría de estos periódicos están dirigidos a sectores
específicos de la población.
Periodicidad de la revista.
La revista
se encuentra entre el periódico y el libro, considerando que no es tan efímera
como el primero ni tiene tanta permanencia como el segundo.
Sus
contenidos, debido al factor tiempo, no pueden profundizar lo necesario. La
revista constituye un medio de gran popularidad y publicación variable, generalmente
semanal, quincenal o mensual.
Tópicos periodísticos.
De acuerdo
con el tipo de información que manejan, las revistas y los periódicos se
clasifican en generales y especializados.
Los
periódicos generales recaban información variada durante la jornada y, de
acuerdo con el tópico tratado, la distribuyen en secciones: nacional,
internacional, espectáculos, deportes, policíaca, cultural, finanzas, sociales,
etc.
Los
periódicos especializados dedican la mayor parte de sus páginas a una sola
clase de información y es usual que utilicen el formato tabloide; por ejemplo: Record, Esto, La Prensa y El Financiero.
Las revistas generales abarcan cualquier tipo
de temas que puedan resultar atractivos para la mayoría de las personas, por
ejemplo; salud, economía, educación, biografías de personajes que han destacado
por algún hecho.
Pirámide invertida.
La pirámide
invertida es una manera representativa de
ilustrar cómo los periodistas y escritores estructuran y dan
prioridad a cierta información en un
texto. Su propósito es proporcionar a
los lectores la suficiente información para que
entiendan la noticia aún sin haberla leído en su totalidad.
La noticia directa con estructura de pirámide invertida cuenta con dos
grandes partes:
·
El lead o entrada,
(para otros entradilla),
es el primer párrafo y donde se escribe la idea básica de la noticia.
·
El cuerpo, es el que
contiene el resto de la información. El cuerpo de la noticia, a su vez, se
divide en:
·
Segundo párrafo:
Suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el
primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar
la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta.
·
Desarrollo: Se
desgranan los datos en orden decreciente a su importancia.
·
Remate: Es el último
párrafo donde irá una idea secundaria.
La pirámide invertida está dividida en tres partes, la primera dice título
(letra grande), la segunda subtítulo (letra mediana), y el tercer cuerpo de la
noticia (letra más pequeña).
Tipografía.
Tipografía
es el arte del manejo y selección de los caracteres de imprenta; que
originalmente se realizaban en plomo. Se le llama familia tipográfica a un
conjunto de tipos con características comunes pero con algunas variaciones, es
decir, se parecen pero presentan rasgos propios.
Textos.
Los textos
ocupan la mayor parte del espacio disponible: acompañados por las fotografías
constituyen mensajes completos sobre determinados temas. Los textos siguen una
estructura que comprende entrada, cuerpo y remate, pero con diferentes formas
de expresión que dan lugar a una clasificación: artículo, nota informativa,
reportaje, entrevista, etc.
Títulos.
Representan
lo primero que el lector ve al tomar un periódico, por lo cual debe en primer
término atraer su atención, persuadiéndolo de que lea todo su contenido y darle
preferencia sobre otros. Lo mismo sucede con las revistas, con la diferencia de
que se complementa con imágenes.
o
Cabeza principal: es el titulo de la noticia más
importante del día, que se conoce como “la de ocho columnas”, aunque puede ser
de menor tamaño y de cinco, en el caso de los tabloides.
o
Cintillo o encabezado: va colocado en la parte superior del
periódico, encima del logotipo, y su contenido nos informa sobre la segunda
noticia más importante.
o
Zapatilla: es el titulo colocado en la parte
inferior de la plana.
o
Subcabezas o subtítulos: consisten en una, dos o tres líneas
con letras mas pequeñas colocadas abajo del titulo principal, sirven para
complementar la información.
o
Balazo: es un sobre titulo en unas cuantas palabras
colocado encima del titulo. Sirve para proporcionar detalle o información
adicional.
o
Sumario: Breve resumen de los aspectos mas
importantes de la información.
o
Pie de grabado: Líneas que aparecen en la parte
inferior de las fotografías o cualquier material grafico y sirven para aclarar
o ampliar su contenido.
o
Orejas: información generalmente de carácter
publicitario, que va colocado en las partes laterales superiores de la primera
plana.
Elementos fijos y transitorios.
Los elementos fijos
son:
·
Logotipo: se le conoce también como bandera,
rotulo, titulo o cabecera y representa el nombre del periódico o revista. El
Logotipo es legible, atractivo y distintivo.
·
Lema: es una leyenda que utilizan los periódicos
como identificación y para llamar la atención;
generalmente forma parte del logotipo.
·
Fechario: indica el lugar, día, año y tomo o
volumen correspondiente. Está colocado en la parte inferior del logotipo.
·
Directorio o membrete:
nos indica el nombre, lugar de publicación, nombre de la editorial,
nombre del director, subdirector y jefe de redacción o información, fecha de
fundación del periódico, tomo, número de ejemplares del día y numero
correspondiente a los años que tiene de ser publicado.
·
Folios: se refiere al número de páginas. En el uso
periodístico también comprende el nombre del periódico, ciudad donde se edita,
fecha y numero de plana.
·
Títulos permanentes: son aquellos que no varían como los
que designan a las columnas, generalmente consisten en uno o dos renglones
breves, en ocasiones acompañados por una fotografía que puede ser el retrato
del columnista o un dibujo alusivo.
·
Portada: es la carátula de la revista. Contiene el
logotipo o nombre de la revista, material gráfico de gran atractivo, títulos y
sumarios sobre su contenido.
Los elementos
transitorios son los textos y la información gráfica y se
les llama así por que se reponen diariamente con material nuevo.
Imágenes.
Las
imágenes son poderosos elementos que complementan el relato periodístico y son
componentes esenciales tanto en el periódico como de la revista al transmitir
información, en algunas ocasiones de manera mas adecuada y con mayor
amplitud que las palabras.
Función referencial.
Al escribir
el comunicador hace uso de la función referencial. Es la que generalmente
predomina cuando nos dirigimos a los demás, por que decimos algo sobre las
cosas. Aquello de que se habla en el
discurso, lo real, que puede existir o ser creado, se llama referente. Para
localizar el referente es necesario realizarnos la pregunta “¿de qué se
habla?”.
Marcas discursivas.
Cada
escritor sigue ciertas reglas y recurre a determinadas palabras, frases y
oraciones para construir una noticia, un artículo, un reportaje o cualquier
género periodístico sobre el cual desarrolla el relato.
Las marcas
discursivas corresponden a las señales lingüísticas que definen el sentido del
discurso, permitiendo al receptor comprender el punto de vista del emisor.
Podemos encontrarlas contestando a la pregunta “¿cómo se habla?”
Al comunicarnos
de manera oral o escrita, no lo hacemos con oraciones aisladas, es necesario agregar
a nuestra conversación conectores que tengan como función relacionar las
unidades sintácticas y acomodarlas en el texto para lograr una cohesión en el
discurso. A todos esos conectores se les conoce también con el nombre de marcas
discursivas ya que son indispensables para una buena comunicación.
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