2.2 ORIGEN Y DESARROLLO DEL PERIÓDICO Y REVISTA.

Periódico en el mundo.



Se considera que la primera manifestación periodística en el mundo tuvo lugar en Roma en el año 59 A.C., durante el imperio de Julio Cesar. Este gobernante diariamente publicaba un resumen noticioso en el Diurna Urbis Acta, Actas públicas del pueblo, que consistían en tablones que se colocaban en las paredes del Palacio Imperial o en el Foro.
Acta Diurna

Durante la Edad Media, aparecen en Europa otros antecedentes lejanos de lo que actualmente son los periódicos y las revistas: las Efemérides, las Hojas Volantes, los Avisos, las Hojas de noticias y las Relaciones. Estas formas de comunicación se realizaban en manuscrito, su periodicidad era variable, sus tirajes no sobrepasaban los 100 ejemplares, generalmente eran anónimas y, por lo tanto, carecían de fiabilidad.

La invención de la imprenta permitió que, hacia principios del siglo XVII aparecieran en Bélgica, Holanda y Alemania los primeros periódicos de publicación regular que difundían principalmente información sobre guerra y negocios. En la época antigua y la edad media los libros eran elementos muy raros en todo el mundo. Su realización era manual, y llevaba largo tiempo realizar copias, por lo que también eran sumamente caros. Por tanto, estos libros estaban reservados sólo a los estratos sociales más elevados o al clero. Esto hacia, que la mayoría de la sociedad era analfabeta y tenían unos conocimientos muy rudimentarios, sólo los propios de su oficio.



En 1877 nace en Estados Unidos The Washington Post, y en 1888, The Wall Street Journal, ambos todavía en circulación. Este ultimo cuenta con el prestigio de ser leído por los miembros del congreso y funcionarios de altos cargos públicos estadounidenses.



En 1982 nace el USA Today International, que utiliza alta tecnología y se ha distinguido por su abundante contenido gráfico en color, su profusión de diagramas, tablas y cuadros y un reducido número de páginas.



Asia ocupa los primeros lugares en cuanto a tirajes de sus periódicos. El primer lugar lo ocupa Japón, seguido por China y Corea. Japón cuenta con 121 diarios cuya circulación asciende a 72 millones, que corresponden a 122 ejemplares por hogar. Los periódicos de mayor circulación son el Yomiuri, Shimbun, y el Asahi Shimbun, con 14 y 12 millones, respectivamente.

En China no existen fuentes documentadas que coincidan en señalar sus orígenes; no obstante, se sabe que existieron muchos periódicos manuscritos. En la actualidad destacan el Diario de Pekin y el Diario del Pueblo, con 9 y 6.5 millones de ejemplares diarios en circulación.

En América latina, algunos periódicos destacados son: La Gaceta de Lima (1745); la Gaceta de Buenos Aires(1781); La Gaceta de Caracas (1808); La Aurora de Santiago (1812) y El Mercurio (1827), en Chile; El Bien Público (1878) y el Día (1886) en Uruguay. 

   




El periódico en México.



Durante el siglo XV surgieron en la Nueva España algunos impresos cuya periodicidad era irregular, conocidos como “Noticias”, “Sucesos” o “Traslados”.

En México el primer periódico publicado regularmente apareció en 1722, editado por el sacerdote Juan Ignacio Maria de Castorena Ursúa, llamado La Gaceta de México y noticias de Nueva España. Mas tarde surgieron otras gacetas con periodicidad quincenal o semanal. El Diario de México, dirigido por Carlos Bustamante, fue el primero que circuló de manera ininterrumpida de 1805 a 1817.


 

Durante la época de insurgencia aparecieron El Despertador Americano, fundado en 1810 por don Miguel hidalgo y Costilla; El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano, El juguetillo y El Pensador Mexicano. Durante el Porfiriato destacó El Imparcial. A Principios del siglo XX ya circulaban con regularidad varios periódicos tanto en la capital del país como en la provincia.


El primer periódico editado en el contexto nacional que aun permanece en circulación es El Universal, fundado en 1916. En 1917 surgió El Excelsior, durante muchos años uno de los periódicos mas influyentes del país. En 1928, se funda el periódico  La Prensa; en 1945, Esto, el primer periódico deportivo publicado en México y al que posteriormente, en 2002, surgió Record, hoy en día el de mayor popularidad en cuanto a deportes se refiere.



La revista en el mundo.

 

Las revistas aparecieron a mediados del siglo XVIII en Estados Unidos. Su circulación era reducida por que los primeros ejemplares resultaban costosos debido a que no incluían publicidad. En 1888 apareció la revista National Geographic Society, actualmente conocida como National Geographic, con una publicación mensual de reconocida calidad.

La revista estadounidense de mayor circulación en el contexto mundial es Selecciones del Reader’s  Digest, circula en aproximadamente 200 países, con 40 ediciones internacionales y un tiraje de 27 millones de ejemplares. Se fundó en 1922 en Nueva York y es editada en México desde 1940.

En 1923 apareció Time y en 1933, Newsweek, dos importantes revistas con temas de interés general que continúan en circulación y que se pueden encontrar a la venta en muchas ciudades alrededor del mundo.

A mediados del siglo XIX aparecieron las primeras revistas gráficas: The Illustrated  London News y L’illustration, de París. En España destacan El Artista y Tauromaquia, ambas editadas en 1835. A finales del siglo XIX surgió Blanco y Negro. En 1946, aparece la revista Hola, de contenido social y con circulación en el extranjero. 

La revista en México.

 

Se considera a la revista "Mercurio Volante" como la primera revista mexicana, fue fundada en 1772 y la dirigió José Antonio Bartolache. Aproximadamente en 1870 surge "El Iris", la primera revista ilustrada que se editó en México.

A finales del siglo XIX surgió la "Revista Azul" y a principios del XX, la "Revista Blanca de Arte y Cultura" y Revista de Revistas; en 1920 surgió "Jueves de Excélsior" y en 1940 "Rotafoto", "Cuadernos Americanos", "Siempre", "Impacto" y "Tiempo", que se distinguió por su buena redacción y sus fuentes bien documentadas. Desde entonces han surgido muchas revistas de interés general y especializadas, entre las que destacan: "Proceso", de corte político y dirigida por Julio Scherer, y "Vuelta", revista cultural fundada en 1977 por Octavio Paz.




Regresar a contenido Bloque 2.